Las compras compulsivas pueden llevarte al psiquiatra; ¿las rebajas despiertan tu oniomanía?

Si tú también perteneces al grupo de chicas que van de compras cuando están aburridas, tristes, felices o enojadas, y terminas llevando a casa miles de cosas que al final se quedan guardadas, con etiquetas o sin usarse, es momento de que consultes a un especialista ya que podrías ser víctima del trastorno de compras compulsivas.

El término de oniomanía, con el que se conoce al trastorno de compras excesivas, fue acuñado en el siglo XIX por las psiquiatras Emil Kraepelin y Eugene Bleuler. Pero más allá de pensar que puede ser divertido gastar todo tu dinero en cualquier cosa, hay un lado oscuro del que pocos se han atrevido a hablar y que podría llevarte no solo a la ruina bancaria sino también a la mental y emocional.

El exceso de compras tiene graves consecuencias…

chica asustada

Las compras compulsivas podrían provocarte una sesión de terapias con un psiquiatra que trate tu oniomanía, el cual se caracteriza por el deseo desenfrenado por comprar sin ninguna necesidad real.

Este trastorno suele asociarse con depresión y baja autoestima, aunque la compra compulsiva puede estar presente en otras enfermedades mentales como el trastorno bipolar o el trastorno límite de la personalidad.

La raíz del problema no se deriva de tus tarjetas sin límite de crédito

chica de compras

La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que aunque el comportamiento no está incluido en los manuales psiquiátricos, es muy similar, neurobiológicamente hablando, a la ludopatía (incapacidad de abstenerse y detenerse ante el juego) que sí está incluida en conductas adictivas.

Entre los síntomas es común encontrar ansiedad, insatisfacción, falta de autocontrol y sentido de culpa al terminar las compras, pues el hecho de tener artículos nuevos no llena el vacío emocional que se alberga en el interior.

Todo tiene solución

chica de compras

Si sientes que tus compras se están saliendo de control, puedes buscar ayuda profesional.  Otra de las recomendaciones es diminuir tus gastos, bloquear algunas tarjetas de crédito y generar una lista previa a tus compras que solo incluya los artículos necesarios.


Fuente: OkChicas
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Las compras compulsivas pueden llevarte al psiquiatra; ¿las rebajas despiertan tu oniomanía? Las compras compulsivas pueden llevarte al psiquiatra; ¿las rebajas despiertan tu oniomanía? Reviewed by on miércoles, diciembre 27, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.