Las 15 muñecas Barbie más polémicas en la historia; ¡algunas no son de Mattel!

Todas jugamos con Barbie en algún momento de nuestra infancia. Es la muñeca más querida del planeta desde 1959 y hasta el día de hoy es una de las figuras más importantes en el mercado de juguetes. Pero así como es admirada también ha sido objeto de controversias, por lo que existen muchas parodias y fuertes críticas por su estilo.

A lo largo de los años Barbie ha cambiado y ha incluido algunos modelos seriamente cuestionados por la sociedad. A continuación podrás ver los más polémicos, además de algunas creaciones de artistas que hicieron versiones de esta muñeca para expresar alguna crítica social.

1. Barbie con hijab

Barbie con hijab

En 2016 la esgrimista olímpica Ibtihaj Muhammad hizo historia al convertirse en la primera mujer del equipo olímpico de Estados Unidos en competir con hijab y Mattel creó una muñeca basada en ella, un esbozo de inclusión social.

2. Barbie embarazada

barbie embarazada

Este modelo ha tenido diferentes versiones a través de los años, pero la primera recibió fuertes críticas y reacciones de asco. Muchas alegaron que la maternidad es un tema muy íntimo y no les parecía ético que las niñas jugaran con ello, no faltó quien se indignó por no ver un anillo de compromiso en la mano de la muñeca.

3. Abuela Barbie

abuela barbie

Como parte de la colección Midge a la muñeca embarazada la acompañaron el esposo y los abuelos. La abuela podía adquirirse con una pequeña cocina/desayunador para que las pequeñas jugaran con la familia completa.

4. Barbie con sobrepeso

barbie soprepeso

Esta muñeca no fue lanzada por Mattel, fue una iniciativa de una página de Facebook llamada Plus Size Modeling para que se comenzaran a fabricar Barbies de tallas grandes. La imagen realizada por worth1000.com recibió muchas críticas porque mostraba una idea distorsionada de una mujer curvy y fomentaba los malos hábitos alimenticios. La idea de celebrar la diversidad perdía un poco el sentido si se trataba de imponer antes que el bienestar físico.
Nota: Esta Barbie no es de Mattel.

5. Compartir una sonrisa Becky

becky silla de ruedas

En 1996 se fabricó a Becky, la amiga discapacitada de Barbie. Fue una idea bien encaminada ya que muchas niñas se podían identificar con ella, pero hubo un problema: no podía entrar a la casa de ensueño de Barbie, la empresa la modificó pero aun así no disfrutaba de otras actividades como conducir un coche o montar a caballo, así que la retiraron del mercado.

6. Totally Tattoo Barbie

Totally Tattoo Barbie

Esta muñeca fue mal vista pues animaba a las pequeñas a tatuarse. Incluía tatuajes temporales para diferentes partes del cuerpo

7. Barbie pijamada

barbie slumber party

Esta muñeca venía con su pijama, una báscula, un libro que dice ¿Cómo perder peso? y otro titulado ¡No comas! Al parecer en 1965 era muy importante para Barbie mantenerse delgada en compañía de sus amigas en vez de divertirse y compartir bocadillos.

8. Barbie Oreo

Barbie Oreo

En 1997 Mattel realizó un diseño para Nabisco llamado Oreo Diversión Barbie, una muñeca con la que podías jugar después de clase y compartir la galleta favorita de América. Se hicieron dos modelos: uno rubio y otro afroamericano, este último fue considerado un insulto para la comunidad afroamericana porque Oreo es un término despectivo que significa que la persona es negra por fuera pero blanca por dentro, fue retirada del mercado y su producción se canceló.

9. Teen Talk Barbie

Teen Talk Barbie

Esta muñeca tenía un par de botones, uno de ellos repetía frases como: “¿nunca tendré ropa suficiente?”, “¡Amo ir de compras!” y “La clase de matemáticas es difícil”. Esta Barbie reforzaba estereotipos  negativos sobre las chicas.

10. Barbie y el perro Tanner

Barbie y Tanner el perro

Esta muñeca venía con un perro, incluía todos los accesorios necesarios para sacarlo a pasear, la polémica es que Tanner hacía popó.

11. Barbie Video Girl

Barbie Video Girl

Esta muñeca tenía integrada una cámara con una pequeña pantalla en su espalda para que las niñas grabaran mientras jugaban, pero esto preocupó al FBI ya que podía ser usada para crear pornografía infantil.

12. Barbie, the plastic religion

Barbie, the plastic religion

Los artistas argentinos Emiliano Pool Paolini y Marianela Perelli crearon una colección escultórica llamada: Barbie, the plastic religion (Barbie, la religión plástica) con muñecas usadas y remodeladas con diversos atuendos alusivos a vírgenes católicas, dioses hindúes, deidades demoníacas, Buda y hasta la Santa Muerte. Todas han generado fuertes reacciones de parte de los creyentes.
Nota: Esta Barbie no es de Mattel.

13. Trophy Wife Barbie

trophy wife barbie

Esta muñeca tiene una cuenta de Instagram y fue creada por la artista sudafricana Annelies Hofmeyr, quien busca romper los estereotipos impuestos por Barbie. Esta versión es más real, rebelde, polémica e interesante. Es una mujer divorciada que bebe vino, tiene armas de fuego, vellos en las piernas. Es una parodia de la esposa trofeo.
Nota: Esta Barbie no es de Mattel. 

14. Barbie gay

barbie lesbica

Esta fue una campaña de Mattel a través de su cuenta oficial de Instagram para apoyar a la comunidad LGBTQ. Sus camisetas dicen “el amor gana”, una frase tendencia en Twitter cuando en Estados Unidos se legalizó el matrimonio igualitario.

15. Lammily

lammily

Barbie siempre ha sido controversial por sus proporciones y medidas: siendo una mujer real tendría bajo peso y le sería imposible mantenerse de pie. Lammily es una muñeca que está basada en una chica real de 19 años, incluye adornos como: cicatrices, tatuajes, marcas de celulitis, estrías, pecas, lunares, puntos de sutura, rasguños y hasta picaduras de mosquitos. Es más fácil identificarse con ella. Después de esto Mattel lanzó tres modelos que incluyen una muñeca alta, una baja y una curvy.
Nota: Esta Barbie no es de Mattel.


Fuente: OkChicas
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Las 15 muñecas Barbie más polémicas en la historia; ¡algunas no son de Mattel! Las 15 muñecas Barbie más polémicas en la historia; ¡algunas no son de Mattel! Reviewed by on martes, diciembre 12, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.