15 Novelas gráficas escritas por mujeres para disfrutar un fin de semana de lectura

 

La literatura tiene muchos géneros por explorar y disfrutar, uno de ellos es la novela gráfica, un estilo moderno de historieta para adultos. Sí, en pocas palabras, cómics para chicas grandes. Normalmente pensamos que son cosas de chicos pero hay muchas mujeres que han incursionado en el género y han dejado plasmadas historias que vale la pena leer.

Es un acto placentero dejarse sumergir en paisajes de otros mundos y vivir a través de personajes que se mueven de un cuadro a otro. Los dibujos son los mejores amigos de las letras porque le dan un empujón a nuestra imaginación y nos atrapan en relatos apasionantes. La siguiente lista de novelas gráficas son perfectas para pasar un fin de semana nadando en universos y vidas de mujeres de diferentes partes del planeta, de entornos tan diversos que no te imaginas lo que encontrarás.

1. Fun Home de Alison Bechdel

Fun Home - Alison Bechdel

Es un cómic autobiográfico en la que Bechdel refleja la vida de su familia en Estados Unidos en 1970. Su padre es director de una funeraria, incapaz de aceptar su homosexualidad. La autora descubre que es lesbiana y relata varios fragmentos de su infancia, adolescencia y juventud. Es un vistazo al pasado de la sociedad estadounidense.

2. Una Entre Muchas de Emma Jane Unsworth

una entre muchas

Se ubica en 1977. Una tiene apenas 12 años, está aprendiendo a tocar la guitarra mientras la policía no puede resolver el caso del asesino en serie apodado El Destripador de Yorkshire, que termina con la vida de 13 mujeres. Una atravesará por varios actos violentos que la harán sentirse indefensa, sola y culpable. Es una novela que explora la violencia de genero y la responsabilidad social en una época pasada, donde el machismo no era cuestionado y muchas chicas pagaron el precio de la violencia.

3. The complete Persepolis de Marjane Satrapi

Persepolis - Marjane Satrapi

Es la autobiografía de la autora, Satrapi es una chica iraní que vivió bajo el régimen fundamentalista islámico en Teheran. Siendo una niña educada al estilo occidental por una familia laica, debe afrontar las dificultades que conlleva un país que ha dejado de ser libre. Comienza cuando ella tiene 10 años, apreciarás sus conversaciones con Dios al cual le encuentra parecido a Karl Marx, y  verás cómo Marji se va volviendo una mujer y sus ideas van cambiando.

4. Let’s Pacheco! Una semana en familia de Laura y Carmen Pacheco

Let's Pacheco! Una semana en familia - Laura y Carmen Pacheco 

Las hermanas Pacheco te contarán cómo es una semana en la vida de su familia, unos parientes con los que cualquier chica puede sentirse identificada. Es una historia divertida y extravagante para pasar horas leyendo y riendo, es la novela perfecta para esperar en el banco, viajar en autobús o para perder el tiempo en las tediosas reuniones familiares.

5. Rosalie Blum de Camille Jourdy

Rosalie Blum - Camille Jourdy 

Es una trilogía basada en tres protagonistas que radican en un pequeño y aburrido pueblo. Vincent es un peluquero de 30 años que aun vive pegado a su madre Rosalie, una mujer que ahoga su pasado en el whisky. La vida monótona de Vincent cambia cuando se aparece una mujer que le perturba la existencia. Es una novela llena de irónica ternura y de profundos personajes que viven situaciones de soledad, deseo y tedio.

6. Lola Vendetta de Raquel Riba Rossy

Lola Vendetta - Raquel Riba Rossy

Lola Vendetta es el alter ego de Raquel Riba Rossy, una ilustradora española que decidió alzar la voz y expresar todo lo que muchas otras chicas callan. Es un libro lleno de viñetas satíricas que busca impulsar el empoderamiento femenino. Lola tiene pelos en las piernas pero ninguno en la lengua, habla sobre las frustraciones sexuales, los machismos encubiertos por la sociedad y los conflictos de pareja. Son ilustraciones que seguramente te harán sentir identificada.

Es muy típico caer en el tópico de que el enemigo del feminismo son los hombres, pero el verdadero enemigo es el machismo.

7. QP (Éramos nosotros) de Power Paola

QP (Éramos nosotros) de Power Paola

Es una novela autobiográfica, el nombre real de la autora es Paola Gaviria. Es una recopilación de historias de amor, sinceras, divertidas, dulces y otras tristes. Ella se inspiró en su relación personal con Quique; encontrarás las fases del enamoramiento, la vida en pareja, el amor hasta la ruptura sentimental.

8. Valerosas de Pénélope Bagieu

Valerosas de Pénélope Bagieu

Son 15 retratos de mujeres asombrosas en diferentes campos de la ciencia, las artes o el activismo. Ellas cambiaron nuestro mundo con su valentía al salir a cumplir sus sueños. Algunas deshicieron los prejuicios sociales y le demostraron a los hombres que las chicas también son atrevidas, decididas y perseverantes. Cada una es un personaje histórico que te hará sentir orgullosa de tu género.

9. El Azul Es Un Color Cálido de Julie Maroh

El Azul Es Un Color Cálido - Julie Maroh

La película La vida de Adele se basa en esta novela gráfica. Cuenta la historia de Clementine, una adolescente campirana que llega a la ciudad para estudiar. Un día se topa con una pareja de chicas y le llama la atención una de cabellos azules, quien le sonríe. A partir de ese momento todo será un cambio para ella, tendrá nuevos amigos, prioridades y explorará su sexualidad. Es una intensa historia de amor entre mujeres en medio de una sociedad llena de prejuicios.

10. Gorda de Moyoco Anno

Gorda de Moyoco Anno

Presenta una critica a la sociedad japonesa donde se discrimina a las personas, especialmente a las mujeres que no cumplen con los cánones físicos sociales. Es una situación que no solo sucede en Japón sino en todo el mundo. La historia es narrada desde la perspectiva de Noko Hanazawa, una joven que vive sola, tiene un trabajo y está gorda. Ella expone con amargura cómo busca la aprobación de su entorno y se dice a sí misma que está vestida con un traje llamado grasa (Shibou to Iu Na no Fuku wo Kite, el titulo original de la novela).

11. Majareta de Ellen Forney

Majareta de Ellen Forney

Es para las chicas que desean conocer cómo es vivir con un trastorno mental. Cuenta la experiencia de vida de la autora diagnosticada con bipolaridad. Las fluctuaciones de ánimo marcan su vida, ir de la euforia maníaca a la depresión. Ella debe encontrar la manera de mantenerse estable mentalmente sin perder su identidad, un balance para que el medicamento no le robe la creatividad. Es una narración audaz con un humor inteligente, que te hace pensar que una enfermedad puede convertirse en un don.

12. Pretty Guardian Sailor Moon de Naoko Takeuchi

Sailor Moon de Naoko Takeuchi

No es necesario escribir una reseña para la querida Sailor Moon y su equipo de amigas asombrosas las Sailor Scouts. Muchas chicas crecieron viendo el ánime pero si no eres una de ellas, básicamente encontrarás cómo estas adolescentes obtuvieron unas varitas que les otorgan poderes especiales para combatir al mal sin perder el glamour. Mientras tanto deben mantener una vida normal, yendo a la escuela y enamorándose como cualquier otra joven.

13. La Perdida de Jessica Abel

La Perdida de Jessica Abel

Abel es una historietista estadounidense que vivió en la Ciudad de México. Narra lo que vive una gringa en esa urbe llena de contrastes culturales, lo hace por medio de su alter ego y personaje principal: Carla. Es un cómic para todas aquellas que quieran iniciar un viaje a solas, conocerán un fragmento de la vida de una chica que se pone en contacto con una sociedad nueva, en su búsqueda del yo. Carla solo está perdida en la medida en que decide alejarse de lo que ya conocía, en busca de su verdad.

14. Lola de Alejandra Lunik

Lola de Alejandra Lunik

Lola es una chica cínica, fastidiosa, burlona, infantil pero también fuerte e independiente. Es una treintañera con la que te sentirás identificada, ya que muchos de sus problemas cotidianos y fobias son los mismos que vive cualquier mujer en el mundo. Su autora dibujó todo el contenido, es una novela irónica con la que pasarás un buen rato.

15. La Cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra

La cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra

Es una novela corta de 45 páginas donde se exponen coloridas imágenes  con textos mínimos. Es una historia moderna y realista que pinta la situación que viven todas las mujeres al descubrir que la vida no es el prometido cuento de hadas. Encontrarás cómo los juegos de roles que se supone deben representar tanto hombres y mujeres en la vida y en el amor son cuestionados por La Cenicienta vegetariana y rebelde.


Fuente: OkChicas
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
15 Novelas gráficas escritas por mujeres para disfrutar un fin de semana de lectura 15 Novelas gráficas escritas por mujeres para disfrutar un fin de semana de lectura Reviewed by on domingo, noviembre 26, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.