15 Mitos sobre el cáncer de mama que todos debemos conocer al respecto

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y es un buen momento para enterarnos sobre los mitos de esta enfermedad. El objetivo es que las mujeres aprendan a realizarse exploraciones periódicas y poder detectar este mal a tiempo, es más fácil de combatir en sus fases iniciales.

Cada año aparecen 1.38 millones de casos nuevos y mueren 458 mil mujeres por su causa. Vale la pena saber algunas cosas en torno a esta terrible enfermedad, para estar prevenidas y ser diagnosticadas a tiempo. El cáncer de mama se detecta con un autoexamen el 90 por ciento de las ocasiones, y las probabilidades de superarlo han aumentado en los últimos años.

1. ¿Recibir golpes en los senos puede generar cáncer?

golpes en las boobs

Lastimarse el área de los senos no aumenta el riesgo, pero puede generar otro tipo de traumatismos.

2. ¿Los antitrasnpirantes pueden ocasionar cáncer?

antitranspirantes femeninos

Es un tema delicado, en Estados Unidos y Japón se han encontrado partículas de antitranspirantes en muestras de tejido cancerígenos. Pero nada confirma que los componentes químicos de los desodorantes generen las alteraciones en el tejido mamario.

3. ¿Si hay familiares que lo hayan padecido, tengo riesgo?

mama e hija batalla contra el cancer

Aunque sea un familiar muy cercano el que haya padecido el cáncer de mama no aumenta las probabilidades de contraerlo, aun así es bueno estar prevenida y realizarse autoexámenes. Un estudio demostró que las mujeres que portan el gen BRCA, tienen más riesgo. Es por eso que Angelina Jolie, portadora del gen, se realizó una doble mastectomía para reducir las probabilidades.

4. ¿Tener senos pequeños me hace menos propensa a tener cáncer?

senos pequeños y cancer de mama

El tamaño de los pechos no influye en el riesgo de contraerlo.

5. ¿Es sano dormir con sujetador?

dormir con bra

Algunas mujeres piensan que dormir con brasier dificulta la circulación sanguínea y esto puede aumentar el riesgo de contraer cáncer, aun no hay nada demostrado científicamente. Pero se recomienda siempre utilizar una talla adecuada que no oprima ni maltrate la zona.

6. ¿Las mamografías son dolorosas?

mamografia

No precisamente dolorosas, pero sí son incómodas. Es recomendable que las mujeres se realicen este estudio durante las dos primeras semanas de su ciclo menstrual cuando los senos están menos sensibles.

7. ¿Las masas en los senos son un síntoma?

 masas en los pechos

Con la exploración periódica podemos llegar a detectar algunos bultos o masas en las mamas, pero no todas son malignas. Es por eso que es importante tener revisiones médicas periódicamente y realizarse mamografías cada cierto tiempo para desechar cualquier posibilidad.

8. ¿Consumir azúcar aumenta el riesgo?

chica consumiendo comida chatarra

No hay estudios que comprueben o desechen este mito, si algo es cierto es que las células cancerosas consumen más glucosa que las células normales. Es mejor mantener una alimentación baja en azúcares simples, ya que un peso excesivo y la obesidad están asociadas a otros tipos de cáncer.

9. ¿El cáncer se contagia?

cancer contagioso

No. Es una enfermedad que se disimina por el cuerpo, pero no entre personas. La única manera de transmitirla sería mediante un trasplante de órganos o tejidos, una posibilidad realmente remota dados los estrictos cuidados médicos en estas cirugías.

10. ¿Mi actitud puede determinar mi riesgo?

apoyo emocional

No hay evidencia de que si tienes una actitud positiva o negativa pueda estar directamente relacionada con el riesgo de contraer cáncer. Al momento de contraerlo es cierto que mantener una actitud positiva mejora el proceso de curación; la paciente que mantiene sus relaciones sociales, realiza actividades físicas y tiene apoyo emocional tiene un tratamiento más fácil de sobrellevar.

11. ¿Existe alguna hierba medicinal que pueda curar el cáncer?

BAJO-LA-MISMA-ESTRELLA-1

Aún no se descubre ninguna, lo que es cierto es que diversos estudios han analizado los tratamientos alternativos los cuales complementan los métodos occidentales para combatir el cáncer. Algunas hierbas, frutas y verduras incluidas en la dieta diaria, tienen efectos benignos en las pacientes, mientras otras pueden ser perjudiciales, este tipo de dudas es mejor consultarlas directamente con los médicos tratantes.

12. ¿Si tengo cáncer de mama me extirparán el seno?

mujer sin senos

Si el cáncer se detecta a tiempo por medio de una mamografía o un ultrasonido es posible encontrarlo en sus etapas más pequeñas y recibir un tratamiento temprano y se puede remover únicamente el tumor, recibir quimioterapia y conservar el seno.

13. ¿La quimioterapia es la mejor estrategia para combatirlo?

amigas cancer

La quimioterapia siempre debe ser acompañada de otros tratamientos médicos para ser efectiva: la cirugía, la radiación y tratamientos hormonales.

14. ¿Teñirme el cabello puede aumentar mi riesgo?

teñirse el cabello

El uso de tintes no aumenta ni disminuye las posibilidades de contraer cáncer de mama. Es cierto que algunas de las cinco mil sustancias químicas contenidas en los productos para teñir el cabello se clasifican como cancerígenas pero no se ha demostrado que sean concentraciones peligrosas para el ser humano.

15. ¿Los hombres pueden padecer cáncer de mama?

cancer en hombres

Los varones son afectados en menor medida pero aun así también pueden contraerlo. Los chicos que tienen altos niveles de estrógeno o mutaciones genéticas hereditarias son más propensos. Así que ellos también deben revisarse periódicamente.


Fuente: OkChicas
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
15 Mitos sobre el cáncer de mama que todos debemos conocer al respecto 15 Mitos sobre el cáncer de mama que todos debemos conocer al respecto Reviewed by on viernes, octubre 06, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.