La empatía, el hábito de comprender a los demás para entenderte a ti misma

En nuestro planeta habitamos más de siete mil millones de personas, divididas y diferenciadas por circunstancias ajenas a cada una, entre ellas la tecnología que nos aleja cada vez más de nuestros seres queridos y afecta demasiado las relaciones con los que nos rodean, aunado a una enorme falta de atención.

Por eso la empatía es muy importante. Es comprender y entender los sentimientos y emociones de los demás, de forma objetiva y racional. Esta cualidad logra que las personas se ayuden entre sí y se relaciona con el altruismo y la capacidad de ayudar. En pocas palabras, se trata de ponerse en los zapatos del otro.

Es muy necesaria

empatía 4

Cuando un individuo siente el dolor o el sufrimiento de otros, poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayuda y actúa siguiendo los principios éticos. Esta capacidad de poder ponerse en el lugar del otro se desarrolla a través de la empatía y ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y aceptar las decisiones de los demás.

Como son

empatía 1

Una persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otros. Sabe cómo escuchar a los demás, entiende sus problemas y emociones. La empatía es un valor positivo que permite al individuo relacionarse con los demás, ya que es importante para el equilibrio de su estado emocional que la gente conviva.

Además, esta hermosa característica permite que alguien pueda ayudar y motivar a otro que esté pasando por un mal momento, logrando una mayor colaboración y entendimiento.

Necesita ir acompañada

empatía 3

La empatía debe llevar siempre un poco de asertividad, que es la capacidad de expresar en el momento propicio y de manera adecuada las ideas y sensaciones tanto positivas como negativas en relación o una situación. Ambas son habilidades necesarias para una mejor adaptación social, a pesar de ser diferentes. Estas características ayudan a respetar y tolerar todas las ideas que surgen en una discusión.

No todos la poseen

empatía 2

Aquellas personas que no presentan empatía son las que tienen un alto nivel de egocentrismo, desconfianza, que han perdido sus valores e intentan escalar individualmente a cualquier precio. Otros factores son las divisiones raciales, educativas y de estrato social.

Por qué es tan importante

empatía 5

Tener empatía nos puede ayudar a aumentar nuestras probabilidad de una relación de pareja estable, para comprender la necesidad de afecto del otro y sus emociones; para aceptar las vivencias tanto negativas como positivas de la pareja.

En un trabajo esta cualidad puede ayudar a que el empleado comprenda la exigencia de su jefe para lograr que la empresa aumente su rendimiento, mientras que el empleador sabe que tiene que proveer lo necesario para lograr su cometido, esto hace que la relación se fortalezca.

Finalmente

empatía 6

En sí, la empatía logra que las personas tengamos la capacidad de entender lo que la otra persona está viviendo y mejorar las relaciones. Es muy buena para prevenir el sufrimiento que se vive en la actualidad, que hace que muchas personas sientan un gran vacío y soledad; aquellos que gritan desesperadamente “auxilio” y que expresan la necesidad de que alguien los escuche para poder sentirse queridos y reconocidos.


Fuente: OkChicas
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
La empatía, el hábito de comprender a los demás para entenderte a ti misma La empatía, el hábito de comprender a los demás para entenderte a ti misma Reviewed by on domingo, septiembre 03, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.