‘Comer limpio’; la nueva tendencia alimenticia que está ganando víctimas en hospitales

El concepto de tendencia no solo se refiere a la moda, también se aplica en tecnología, salud, etc. En el terreno alimenticio, comer limpio (clean eating) es una dieta que consiste en dejar de lado los alimentos procesados y refinados, cuidar que sean lo más naturales posibles; reducir carbohidratos que no vengan de verduras y frutas, consumir proteínas en menor medida, evitar la sal, las grasas y el azúcar añadido.

No suena nada mal, el problema es cuando este tipo de alimentación se sale de control; las chicas empiezan a reducir sus porciones de manera exagerada y a eliminar grupos alimenticios necesarios para el cuerpo y terminan adelgazando a niveles peligrosos para su salud. El doctor Max Pemberton, psiquiatra en el Servicio Nacional de Salud Británico ha alertado sobre este hábito alimenticio que está convirtiéndose en un trastorno restrictivo que afecta a jóvenes saludables.

Consecuencias letales

Chica muy delgada

El doctor Pemberton, habla sobre las historias de pacientes de 20 años que lucen demacradas; muchos han tachado ciertos grupos de alimentos basados en mitos que alegan que evitarlos ayuda a obtener mayor salud y perder peso. Pero terminan siendo tan delgados que son incapaces de subir escaleras o agacharse, ya que su cuerpo no tiene la energía necesaria. Esta condición los lleva a las salas de emergencia.

Para aquellos que trabajamos en el tratamiento de trastornos alimenticios, comer limpio, una tendencia que se centra en evitar los alimentos procesados ​​y en consumir productos crudos, sin refinar es una frase que hemos llegado a temer.

Los daños no son solo físicos, también mentales

poca comida

El experto cuenta que la mayoría de las chicas ya no tienen la menstruación porque su cuerpo sería incapaz de alimentar a un feto o desarrollan osteoporosis por falta de nutrientes lo cual puede provocar fracturas. Los pacientes experimentan depresión por falta de glucosa, esto mismo hace que su cuerpo desesperado por nutrición les lleve a hartarse de comida, que posteriormente vomitan al sentir culpa. Puede causar traumas en la garganta o pérdida de electrolitos necesarios para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

En el mejor de los casos, comer limpio es un disparate vestido de consejo de salud. En el peor, es abrazado por aquellos con dificultades psicológicas subyacentes y es utilizado para justificar una dieta cada vez más restrictiva, con resultados potencialmente mortales.

Es un problema que está creciendo

angelina jolie super delgada

Pamberton enfatiza que esta problemática se propaga por causa de las celebridades. Las chicas siguen las dietas sin tener en cuenta ningún tipo de información nutricional o médica.

Lamento que estas personalidades no asuman ninguna responsabilidad por los mensajes aparentemente inofensivos pero perniciosos que promueven.

Este trastorno ya tiene nombre

bikini bridge

Los médicos llaman ortorexia a la moda por comer saludable pero cayendo en lo extremo, es una fijación obsesiva por comer correctamente. Miles de adolescentes ven en las redes sociales modas absurdas que atentan contra su salud: piernas delgadas, clavículas, caderas y espinas botadas por la delgadez extrema. Es una manera distorsionada de ver el mundo. Lo saludable y lo dañino depende de las cantidades de consumo de cada grupo de comida.

Son la religión moderna, una respuesta a nuestras oraciones. Sin embargo, ninguna de estas modas termina por ser efectiva, porque cualquier dieta basada en evitar grupos enteros de alimentos fallará siempre. Todos los nutriólogos le dirán que comer sensato reside en el equilibrio en su dieta, no en la exclusión.

No te engañes, comer limpio puede volverse tóxico

clean food

Comer limpio es horrible, malévolo y dañino. La ironía de la moda de comer limpio es que, a pesar de lo que pretende ser, es fundamentalmente tóxica.

RECUERDA: lo ideal es consultar a un especialista para que balancee las porciones necesarias para mantener tu cuerpo sano. Es evidente que alimentos como las papas fritas, galletas empacadas, refrescos, bebidas alcohólicas, entre otras cosas, no benefician la salud, pero tampoco lo hará seguir una dieta donde solo consumas apio y lechuga todo el día.


Fuente: OkChicas
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
‘Comer limpio’; la nueva tendencia alimenticia que está ganando víctimas en hospitales ‘Comer limpio’; la nueva tendencia alimenticia que está ganando víctimas en hospitales Reviewed by on sábado, julio 29, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.