Historia hoy: Aniversario de la firma de la carta fundacional de las Naciones Unidas y del “Barcelonazo”

Recordamos eventos históricos del 26 de junio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora Ligia Berbesí.

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales. Esta celebración fue establecida en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El objetivo es promover acciones para proteger el ambiente desde el manejo adecuado de los bosques.

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en logar el objetivo de una sociedad libre del abuso de las drogas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció desde 1987 el 26 de junio de cada
ano como fecha de celebración de un mundo libre de drogas.

Hoy, la preocupación se centra en las cifras elevadas de consumidores sin distingo de raza, sexo, condición social, religión. Un aproximado de 235 millones de personas son adictas al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes; de ahí, que la lucha es buscar salidas y ayuda para quienes han caído en este abismo.

El llamado es a todos a crear conciencia de hacer causa común, para contribuir a eliminar este flagelo, que día a día acaba con la vida de miles de seres humanos.

Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura. Por recomendación del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1997 se acordó declarar este día de Apoyo a los cientos de víctimas de la tortura en distintas partes del mundo. La tortura se concibe como un ultraje a la dignidad del ser humano; de ahí, el apoyo que Las Naciones Unidas ha ofrecido desde siempre a todos aquellos sometidos a esta práctica inhumana.

26 de junio de 1541: fallecimiento de Francisco Pizarro. Este conocido conquistador español es asesinado en su palacio de Lima, actual capital de la república del Perú. La revuelta que le cuesta la vida estuvo capitaneada por el hijo de Diego de Almagro, quien había sido decapitado por órdenes del propio Pizarro, cuando entraron en disputa por la posesión y control del Cuzco.

Ambos habían unido sus fortunas para financiar dos expediciones que le permitirían conquistar esta inmensa región rica en oro y plata. Al fracaso de estas por la valentía de los rebeldes indígenas dirigidos por Manco Cápac, terminaron enfrentándose. Almagro fue detenido, procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, hermano del conquistador el 08 de julio de 1538.

26 de junio de 1943: nacimiento de José Luís Armenteros. Natural de Madrid, España, José Luís Armenteros es reconocido como uno de los compositores y cantantes de mayor trascendencia tanto en su país como en el extranjero. Es el autor del conocido tema musical Venezuela, tercer himno de este país. Asimismo, es el autor de “Libertad sin ira”, considerada la canción emblemática de la Transición tras la dictadura de Francisco Franco,
Junto a su compañero Pablo Herrero compuso y produjo para otros artistas y grupos musicales de renombre; entre ellos Martirio, Nino Bravo, Roscio Jurado y la Formula V.

26 de junio de 1945: creación del Archivo General de la Nación en Caracas, Venezuela. El antiguo Archivo Nacional pasa a llamarse Archivo General de la Nación. Este archivo representa la memoria del país. Conserva un aproximado de 7 kilómetros lineales de documentos que dan cuenta de la época colonial, la independentista y el siglo XX. El libro más antiguo que allí se conserva es de 1535, es de la Real Hacienda, abierto en Coro.

26 de junio de 1945: firma de la carta fundacional de las Naciones Unidas. En la ciudad de San Francisco, Estados Unidos los presidentes y representantes de más de 50 naciones del mundo, firmaron la carta de creación de las Naciones Unidas. Este importante organismo comenzó a funcionar oficialmente el 24 de octubre de ese mismo año. La misión fundamental de la ONU, desde su creación es la mantener la paz mundial entre las naciones, velar por el cumplimiento de los derechos humanos y la cooperación económica internacional.

26 de junio de 1956: detención de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en México. Durante los entrenamientos para invadir la isla de Cuba, 20 miembros de la oposición al dictador cubano Fulgencio Batista son arrestados en México. Entre los detenidos están Fidel Castro Rus y Ernesto Guevara. El grupo insurgente se llama “26 de julio”. Posteriormente fueron liberados y pudieron recuperar parte de las armas incautadas.

26 de junio de 1961: 56 años del Barcelonazo. Calificada como insurrección militar ocurrió al interior del cuartel Pedro María Freites, en Barcelona, estado Anzoátegui producto de las persecuciones, allanamientos y detenciones ejecutadas por la policía política -Digepol-, del gobierno de Rómulo Betancourt, con el apoyo de las bandas armadas del partido Acción Democrática.

En particular, los agravios se cometían contra miembros de la Cámara Agrícola del estado Anzoátegui quienes decidieron con el apoyo de sectores militares el alzamiento, que luego se extendería a otras regiones del país con el fin de provocar un gran movimiento cívicomilitar, que derrocara el Gobierno de Rómulo Betancourt.

Entre los militares comprometidos estaban el Mayor (r), Luís Alberto Vivas Ramírez; el Capitán (r), Rubén Massó Perdomo y Tesalio Murillo, quienes en la madrugada de aquel 26 de junio tomaron el cuartel Freites de Barcelona y el Batallón de Fusileros Mariño. Sin embargo, la sublevación fracaso por la falta del apoyo ofrecido por otros componentes militares que se habían comprometido. Los militares fieles al gobierno de Betancourt retomaron el control de las instalaciones militares; en consecuencia, los sublevados tuvieron que rendirse, se les detuvo y se les siguió juicio militar por conspiración, incluso a los civiles. En definitiva, hubo un aproximado de 16 muertos y 10 heridos entre alzados y defensores del gobierno.

 Noticia al Día 

La entrada Historia hoy: Aniversario de la firma de la carta fundacional de las Naciones Unidas y del “Barcelonazo” se publicó primero en noticiaaldia.com | Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia.

Fuente: noticiaaldia.com | Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Historia hoy: Aniversario de la firma de la carta fundacional de las Naciones Unidas y del “Barcelonazo” Historia hoy: Aniversario de la firma de la carta fundacional de las Naciones Unidas y del “Barcelonazo” Reviewed by on lunes, junio 26, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.