Confirmado: revisar demasiadas veces tu Facebook reduce la materia gris

Expertos en neurociencia afirman que pasar demasiado tiempo revisando tu cuenta de Facebook puede reducir tu materia gris. El estudio publicado por la revista Behavioural Brain Research ligó a personas con un nivel más bajo de materia gris con la necesidad, e incluso adicción, de entrar constantemente a su perfil dentro de la famosa red social.

Sin embargo, y a pesar de lo ‘triste’ que pueda sonar esta noticia, aún no existen pruebas que demuestren qué cosa lleva a la otra, si pasar demasiado tiempo en Facebook reduce la materia gris o si el bajo volumen de esta nos hace adictos a Facebook. Aquí los resultados del interesante estudio.

Vivir pendiente de Facebook puede indicar que algo anda mal

mujer con laptop

El estudio se llevó a cabo con ayuda de 46 hombres y 39 mujeres, en cuyos teléfonos inteligentes fue instalada una aplicación que contaba las veces que ingresaban a revisar su cuenta de Facebook y la cantidad de tiempo que pasaban dentro de la red social.

El experimento duró 5 semanas y con ayuda de una resonancia magnética, los investigadores pudieron examinar los avances de la prueba hasta llegar a las conclusiones.

Teléfonos inteligentes, Facebook, en general el mundo digital, consumen una gran parte de nuestras vidas. Una mejor comprensión sobre la neurociencia es importante también para entender cómo reaccionan nuestros cerebros y se moldean por las sociedades digitales.

gif mujer asustada

El doctor Christian Montag, encargado principal del experimento, deseaba estudiar la zona del núcleo de accumbens, o núcleo que yace en el septum, el cual es un área central del cerebro que desempeña un papel importante cuando se trata de una adicción.

Tuvimos oportunidad de demostrar que en el área central, en la región del sistema de búsqueda en el cerebro, el núcleo de accumbens juega un papel importante para entender el uso de los smartphones; en resumen: cuanto más pequeño sea el volumen de la materia gris en su área, más frecuente era el tiempo del entrevistado en Facebook.

Los participantes del estudio que con más frecuencia abrían su cuenta de Facebook fueron quienes más redujeron su volumen de materia gris en el núcleo de accumbens.

mujer con ipad

De hecho, la frecuencia con la que las personas revisan su Facebook podía ir en relación con la actividad energética del sistema de búsqueda del cerebro; la mayoría de la actividad de esta función cerebral, que durante el día serviría para una infinidad de actividades, los usuarios de los teléfonos inteligentes la gastan en ingresar a sus cuentas con la expectativa de los ‘me gusta’ o de buenos comentarios, etc.

La duda más importante es: qué fue primero

mujer con celular

El estudio comenzó dentro de un espectro en donde no era posible determinar la causa y el efecto; ¿era el menor volumen de materia gris en el núcleo de accumbens lo que atribuía pasar más tiempo en Facebook? ¿O era pasar mucho tiempo en Facebook lo que disminuía el volumen de materia gris?

Con la información actual aún no podemos descartar cuál de las dos posibilidades es la consecuencia del menor volumen de materia gris en los usuarios de Facebook, por lo pronto, solo tenemos evidencia de que existe una relación directa. El estudio fue realizado con jóvenes que tenían en común la característica de poseer una actividad considerada como ‘normal’ en Facebook.

mujer con laptop en las escaleras

Haría falta retomar el estudio y analizar las mismas áreas pero esta vez con personas que vivan con actividad ‘excesiva’ en la red social. Solo así podremos comparar resultados que puedan ligarnos a esta adicción por revisar la plataforma de Facebook.


Fuente: OkChicas
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Confirmado: revisar demasiadas veces tu Facebook reduce la materia gris Confirmado: revisar demasiadas veces tu Facebook reduce la materia gris Reviewed by on martes, junio 06, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.