UNES Zulia realizó encuentro de brigadas escolares

Con el lema “Este es Otro Beta y Aquí Se Respeta” inició este jueves 18 de abril el encuentro de brigadas escolares conformadas por las instituciones educativas de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco, con el objetivo de promover una cultura de paz en las escuelas. Esta formación está orientada por el Programa de Convivencia Escolar que se desarrolla a través de la Coordinación de Creación Intelectual y Vinculación Social de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en el estado Zulia.

El evento estuvo dirigido a las y los estudiantes de escuelas básicas de la poligonal; los colegios 19 de Abril, Josefina de Acosta, el liceo Raúl Osorio y la Escuela Técnica Industrial Capitán Anselmo Belloso, quienes además, expusieron los trabajos que han realizado con la orientación y acompañamiento de los vinculadores de la UNES en materia de seguridad vial, convivencia escolar, educación sexual, ética y valores.

Edicio Marcano Reyes, subdirector del Centro de Formación UNES Zulia, explicó función de los brigadistas escolares, “ustedes son las semillas que representarán y demostrarán con disciplina el sentido de pertenencia de nuestro valores patrios en cada uno de los espacios del colegio con la finalidad de ser multiplicadores de las buenas costumbres a sus compañeras y compañeros”.

Por su parte Melba Vivas, vinculadora y responsable del colectivo convivencia escolar, resaltó, “esta actividad es en pro de los estudiantes que manifiestan algún tipo de comportamiento disruptivo, estimulando el desarrollo de prácticas que promuevan acciones y compromisos que puedan cambiar algunas realidades o focos de violencia dentro de la institución, permitiendo medir los procesos de transformación, como lucha necesaria para la convivencia solidaria, empoderando positivamente a los estudiantes” expresó.

Vivas agregó también que, el movimiento juvenil “Somos Otro Beta” surge en Caracas y se ha extendido por varios estados del país con la misión de desmontar conceptos de modismos actuales en los jóvenes, tales como el “BETA”, adjetivo que en su origen se asignaba para un hecho, acción o renombre negativo, pero que partiendo de la tesis transformadora de Eduardo Galeano y Hugo Chávez, se modifica el referente para lograr el cambio en la semántica del adjetivo.

Destacando además que “Somos Otro BETA Es Posible”, colocándolo como lo positivo, asombroso y novedoso, estos se transversalizan con la Seguridad Ciudadana aportando tópicos como la convivencia, liderazgo, activismo estudiantil, valores y los principios”, afirmó Vivas.

Por su parte, Mayelvi Mena de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt destacó los siete hábitos para jóvenes altamente efectivos.

En el encuentro participaron representantes del Servicio Comunitario de la UNES Zulia, Zona Educativa Zulia, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (MINEA), Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Servicio Nacional para el Desarme (SENADES), Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Misión Negra Hipólita, como parte del acompañamiento que deben hacer las instituciones según los lineamientos del Plan Integrado de Seguridad Escolar por la Paz y para el Vivir Bien, que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Educación.


Nota de prensa

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
UNES Zulia realizó encuentro de brigadas escolares UNES Zulia realizó encuentro de brigadas escolares Reviewed by on viernes, mayo 19, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.