Se conmemoran 19 años del fallecimiento del brillante zuliano Juan Bautista Fuenmayor Rivera

Juan Bautista Fuenmayor Rivera

Juan Bautista Fuenmayor Rivera (Maracaibo, 28 de septiembre de 1905 – Los Teques, 19 de mayo de 1998), fue un político, abogado, profesor universitario e historiador venezolano. Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (1937-1946) y Rector de la Universidad Santa María (1977-1989).

En el año de 1925, comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Tres años después, en febrero de 1928, participó en los disturbios estudiantiles contra la dictadura de Juan Vicente Gómez por lo que se le considera miembro de la Generación del 28.

En 1931 participa en la constitución de la primera célula clandestina del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Luego de pasar varios años en las cárceles del dictador Gómez salíó exilado hacia Colombia, militando en el partido comunista de ese país durante 1935. Al iniciarse el gobierno de Eleazar López Contreras regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización del PCV. Fundó los primeros sindicatos de obreros petroleros en Venezuela y en diciembre de 1936 dirigió la primera huelga general de la industria petrolera. Fue elegido Secretario General del Partido Comunista por la Primera Conferencia Nacional reunida clandestinamente en Maracay, en agosto de 1937.

Durante su gestión defiende la existencia del PCV como partido autónomo de la clase obrera, frente a Gustavo Machado quien pretendía disolverlo siguiendo las tesis de Earl Browder, secretario general del partido comunista de Estados Unidos. También se enfrentó a la política reformista del partido Acción Democrática (AD) dirigido por Rómulo Betancourt y respaldado por el capital norteamericano invertido en Venezuela.

En 1945 el gobierno de Isaías Medina Angarita legalizó al PCV y Fuenmayor se convirtió en Miembro de su Secretariado Político (1946-51). Representó al estado Zulia en la Asamblea Nacional Constituyente que sancionó el texto constitucional de 1947, y como Diputado en el Congreso Nacional que sesionó en 1948.

En 1950 se opuso a que el movimiento obrero comunista participara en una huelga petrolera insurreccional promovida por AD contra el gobierno militar apoyado por el capital petrolero británico. El Partido Comunista decidió participar en la huelga y en consecuencia fue ilegalizado. La dirección que comprometió al PCV en la alianza con AD, compuesta por Pompeyo Márquez, Gustavo Machado y otros, resolvió expulsar a Fuenmayor en abril de 1951. Este mismo año fue hecho prisionero por la dictadura militar y extrañado de su patria al año siguiente.

A su regreso en 1958 se dedicó a la docencia e investigación en la Universidad Santa María y publica diversos libros sobre economía, política, filosofía del derecho y veinte tomos de Historia de la Venezuela Política Contemporánea, donde analiza los acontecimientos en los cuales participó. En 1977 fue elegido Rector de la Universidad Santa María.

Falleció en Los Teques, Venezuela, el 19 de mayo de 1998.

Wikipedia

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Se conmemoran 19 años del fallecimiento del brillante zuliano Juan Bautista Fuenmayor Rivera Se conmemoran 19 años del fallecimiento del brillante zuliano Juan Bautista Fuenmayor Rivera Reviewed by on viernes, mayo 19, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.