¿Sabías que un 19 de mayo el venezolano Narciso López, le dio a Cuba su bandera y su escudo?

Narciso López regaló a Cuba su bandera

Un 19 de mayo 1850 a 150 km al este de La Habana (Cuba), el general venezolano Narciso López desembarca en la villa de Cárdenas con 600 expedicionarios para echar a los españoles y lograr la independencia de Cuba. Hace ondear por primera vez la que sería la bandera de la República (por eso a la ciudad de Cárdenas se la conoce como la Ciudad Bandera).

La bandera de la República de Cuba es uno de los símbolos oficiales de este país. Fue creada en 1849 por el militar venezolano Narciso López en Nueva York, siendo adoptada por la Asamblea Constituyente de Guáimaro reunida en 1868. Oficialmente fue adoptada en 1902 como bandera de la Cuba independiente.

Narciso López de Urriola (Caracas, 2 de noviembre de 1797 – La Habana, 1 de septiembre de 1851) fue un militar venezolano creador de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba. A partir de una idea de Narciso López, junto a otros exiliados cubanos en Nueva York como el poeta Miguel Teurbe Tolón, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron en 1849 la bandera de Cuba, que es hoy la bandera y pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer de Cuba una república independiente del imperio español. López fue líder de hasta cinco intentos para liberar a Cuba hasta que fuera ejecutado por las autoridades coloniales en La Habana por alta traición mediante garrote vil el 1 de septiembre de 1851.

Algunos historiadores, como Hugh Thomas, argumentan que Narciso López se convirtió en un promotor de la anexión de Cuba a los Estados del sur esclavista de los Estados Unidos. Como corriente política, ese anexionismo de Narciso López fue animado por los intereses expansionistas de los EE. UU. Al fracasar en el intento los estados del sur optaron por el secesionismo del norte industrializado lo cual desembocó en la guerra civil americana.

Wikipedia

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
¿Sabías que un 19 de mayo el venezolano Narciso López, le dio a Cuba su bandera y su escudo? ¿Sabías que un 19 de mayo el venezolano Narciso López, le dio a Cuba su bandera y su escudo? Reviewed by on viernes, mayo 19, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.