Rohaní, reelegido presidente de Irán con el 57% de los votos

El presidente en funciones de Irán, Hasán Ruhani, ganó las elecciones y revalidará su mandato, según anunció la televisora estatal iraní el sábado. En su segundo gobierno, por cuatro años, tendrá una agenda que incluye más libertades y un mayor acercamiento al resto del mundo.

Basándose en el recuento de los votos, la televisora estatal felicitó al presidente en un breve comunicado.

Ruhani, de 68 años, encarna las esperanzas de los iraníes más progresistas y reformistas de mayor libertad política en el país y una mejora de las relaciones internacionales.

El recuento preliminar de los votos ofrecido antes en el día situó al actual presidente primero en la carrera, con 22,8 millones de votos de los 38,9 recontados hasta el momento. El aspirante mejor situado por detrás de él es el clérigo conservador Ebrahim Raisi, que tendría 15,5 millones de boletas.

Los otros dos candidatos, el exministro de Cultura Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba, un reformista que ya aspiró a la presidencia en 2001, tienen 455.000 y 210.000 votos, respectivamente.

Más de 40 millones de iraníes, el equivalente a una participación del 70%, votaron en las elecciones del viernes, dijo el viceministro de Interior, Ali Asghar Ahmadi, a reporteros en una conferencia de prensa televisada.

Si mantiene el amplio margen, Ruhani evitaría el balotaje con el segundo candidato más votado el próximo viernes. En 2013, Ruhani ganó los comicios presidenciales con casi el 51% de los votos. La participación entonces fue del 73%.

Funcionarios electorales ampliaron el horario de votación en varias ocasiones hasta la media noche para atender a las filas de electores. Algunos pasaron horas esperando para depositar sus boletas.

La votación del viernes estaba considerada en gran medida un referéndum de las políticas moderadas del clérigo, que allanó el camino para un histórico acuerdo nuclear con las potencias internacionales en 2015, que supuso el final de algunas de las sanciones que pesaban sobre la República Islámica a cambio de imponer restricciones a su programa nuclear.

Hashemitaba fue uno de los primeros en predecir la clara victoria de Ruhani al felicitarlo el sábado por la mañana.

“Ruhani aplicará sus crecientes esfuerzos por la dignidad de Irán” en el próximo mandato, declaró el reformista.

AP/El País

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Rohaní, reelegido presidente de Irán con el 57% de los votos Rohaní, reelegido presidente de Irán con el 57% de los votos Reviewed by on sábado, mayo 20, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.