Periodistas mexicanos buscarán soluciones contra violencia

Los periodistas Lydia Cacho y Diego Enrique Osorno pidieron hoy una “reflexión” que dé paso a la acción dentro del propio gremio ante los crecientes homicidios y ataques que sufre la prensa en México y la ineficacia de las autoridades.

Ambos participaron en una conferencia en la capital mexicana que, inicialmente, estaba pensada para presentar el libro “La ira de México”, pero que tras el reciente asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el lunes, acabó convirtiéndose en un alegato por la libertad de prensa, informó Efe.

“Algo tenemos que hacer como gremio ante esta situación que va creciendo” y que ya ha dejado siete homicidios de periodistas en lo que va de 2017, señaló Osorno.

Por ello, varias organizaciones como Artículo 19 o Periodistas de a Pie y medios de comunicación, entre ellos The New York Times en Español o Animal Político, impulsarán una discusión colectiva en seis mesas de diálogo que examinarán los elementos que favorecen que la violencia se esté empleando para silenciar a los periodistas.

El objetivo es “construir una agenda, un plan de acción, una ruta para hacer frente a esta vorágine”, aseveró Osorno.

Si no se hace algo dentro del propio colectivo contra la violencia, argumentó, se corre el riesgo de hacer una “coreografía” con las autoridades, quienes echan mano de la “simulación” para enfrentar el problema.

Cacho señaló que en estas mesas de diálogo es trascendental el tema de la “diversidad”, que incluya a aquellos periodistas que viven fuera de la capital.

Defendió que antes de pasar a la acción es necesaria una “reflexión indispensable” sobre lo que el gremio está haciendo.

Esto incluye analizar lo que está pasando dentro de los propios medios, tocando puntos como las escasas condiciones de seguridad que los medios dan a los colaboradores de los estados.

Además de aspectos sobre las repercusiones de la tarea periodística: “¿Estamos protegiendo a las víctimas cuando hacemos las notas? (…) ¿Qué costo pagan nuestras familias?”, se preguntó la autora de libros de investigación como “Los demonios del Edén”.

Recordó que hace unas semanas, tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach en el estado de Chihuahua, Valdez escribió en su cuenta de Twitter: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno”.

Cacho dijo que expresó a Valdez su discrepancia con esta frase. Los comunicadores mexicanos tienen que “salir del discurso de la víctima propiciatoria” porque no son “el blanco de nadie”, apuntó.

Defendió que los periodistas no son como Teresa de Calcuta, con su “dar hasta que duela”: “No estoy trabajando para sufrir”.

El asesinato de Valdez, ocurrido el mismo día que el de Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, ha despertado la indignación del gremio en México, que ha sufrido más de un centenar de homicidios desde el año 2000.

EFE

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Periodistas mexicanos buscarán soluciones contra violencia Periodistas mexicanos buscarán soluciones contra violencia Reviewed by on miércoles, mayo 17, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.