La Antártica se está volviendo verde por el calentamiento global

A la Antártica se le conoce como el “continente blanco”. Sin embargo, la imagen prístina de hielo y nieve a la que los humanos estamos acostumbrados cuando pensamos en el continente de los pingüinos, podría cambiar debido al calentamiento global.

Un grupo de científicos de tres universidades inglesas encontró que en los últimos 50 años las temperaturas del continente se han incrementado medio grado centígrado cada década. Esto, señaló el investigador Matt Amesbury, ha venido derritiendo el hielo que cubre la tierra antártica, dejando libres suelo fríos y húmedos, donde el musgo puede crecer con mayor facilidad.

“Esto no quiere decir que la Antártica se vaya a volver completamente verde, pero sí que será más verde de lo que ya es” explicó el con autor del estudio, Matt Amesbury. De hecho, sólo 0,3% del continente tiene vida vegetal en él.

Para llegar a las conclusiones, los científicos se desplazaron hasta la península de la Antártica, la parte de tierra firme más al norte del continente, que limita con Suramérica. Allí sacaron cinco columnas verticales del suelo, para estudiarlas en el laboratorio.

Los científicos solo tuvieron que analizar los 20 centímetros superiores de cada columna de tierra para regresar 150 años en el tiempo, y saber qué componentes tenía la superficie de la Antártica cada uno de esos años.

Analizaron factores como cantidad de musgo, su taza de crecimiento, la presencia de bacterias o de carbono que las plantas lograban captar con la fotosíntesis. Fue así como se dieron cuenta que en los últimos 50 años, el cambio climático ha potencializado la actividad biológica en el continente, pues el crecimiento de musgo se ha quintuplicado en este medio siglo.

Pero, ¿qué efectos puede tener este fenómeno? el equipo usó modelos para tratar de dar una respuesta, teniendo en cuenta que, según estudios recientes, el continente se ha enfriado, al menos de manera temporal, debido a cambios en los patrones de los vientos.

Los resultados muestran que incluso un calentamiento menos acentuado en el futuro puede gnerar cambios rápidos en el ecosistema. Y que si a eso se le suma el hecho de que la Antártica cada vez es más visitada por turistas, podría aumentar el riesgo de que especies invasoras y no nativas colonicen el continente. No obstante, el investigador Thomas Roland, explica que este escenario es “incierto, pero posible”.

Agencias

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
La Antártica se está volviendo verde por el calentamiento global La Antártica se está volviendo verde por el calentamiento global Reviewed by on sábado, mayo 20, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.