Hoy se recuerda el nacimiento de dos héroes populares: Josefa Camejo y Augusto Sandino

heroesHoy se recuerda el natalicio de Josefa Camejo, heroína del proceso independentista suramericano.

Camejo nació el 18 de mayo de 1791 en el Hato Curaidebo, situado entre Pueblo Nuevo y El Vínculo de Paraguaná, en el estado Falcón. De joven fue testigo de los acontecimientos del 19 de abril de 1810. En 1821, año crucial del proceso independentista de Venezuela, se alzó con 300 esclavos en el hato de su familia, en Paraguaná.

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, mejor conocida como Josefa Camejo o La Camejo, puso toda su rebeldía de mujer venezolana, su pasión, su entereza, su amor y vida por la causa independentista, republicana y patriótica.

Los acontecimientos del 19 de abril de 1810, que se constituyeron en el primer paso de la independencia venezolana, fueron vividos en Caracas por Camejo cuando tenía 19 años de edad.

Siempre fue una militante activa por la causa revolucionaria. En 1811, cuando vivía en Barinas, región llanera del país, suscribió un documento titulado Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas.

No se sabe con certeza el año de la muerte de Josefa. Tampoco el lugar. Pudo haber fallecido en 1862 o 1863, a los 71 o 72 años de edad.

Se retiró luego de la independencia y pereció mucho tiempo después. Una versión sostiene que se fue a las haciendas propiedad de su familia, donde finalizaron sus días. Otra historia indica que murió en Ciudad Bolívar, en el sur del país.

Como testimonio de su lucha en Curaidebo, en el sector Baraived, parroquia El Vínculo, se erige la casa donde vivió la heroína.

Este lunes 18 de mayo, como cada año, esta casa falconiana se llenará de honores por la memoria de una de las mujeres de esta patria que se entregó por la causa de la libertad.

Augusto Cérsar Sandino

Sandino nació el 18 de mayo de 1895, fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX.

La gesta libertaria de Sandino suscitó la admiración de muchos intelectuales tanto en Latinoamérica como en el mundo por su lucha por la independencia y autodeterminación de los pueblos.

AVN/teleSUR

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Hoy se recuerda el nacimiento de dos héroes populares: Josefa Camejo y Augusto Sandino Hoy se recuerda el nacimiento de dos héroes populares: Josefa Camejo y Augusto Sandino Reviewed by on jueves, mayo 18, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.