Historia hoy: Se celebra el Día Internacional de los Museos y se crea la provincia de Margarita

Recordamos eventos históricos del 18 de mayo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

18 de mayo: se celebra el Día Internacional de los Museos. Es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Desde su creación en 1977, el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad.

18 de mayo de 1525: creación de la provincia de Margarita. El Rey Carlos V de España establece por Real Cedula, la Provincia de Margarita, la primera en su género en Venezuela. Dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830, después de la separación de la Gran Colombia, fue una de las 13 provincias originales al crearse la República de Venezuela.

18 de mayo de 1680: se publican las Leyes de Indias. Es publicada la recopilación de las Leyes de Indias. Se trata de una compilación de la legislación promulgada por la Corona Española, para regular la vida de sus posesiones en América y las Filipinas. Fue realizada por Antonio de León Pinelo y Juan de Solórzano Pereira y sancionada por el Rey Carlos II de España. Está dividida en cuatro tomos y un total de nueve libros, que contienen más de seis mil leyes, reunidas de modo muy detallado y preciso desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Carlos II.

18 de mayo de 1781: fallece decapitado Túpac Amaru. El líder inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, es decapitado en el Cusco. Acaudilló la mayor rebelión anticolonial que se dio en Sudamérica durante el siglo XVIII. Fue capturado el 6 de abril de ese año en la Batalla de Checacupe, donde fue entregado por los suyos a los españoles. Fue obligado a presenciar la ejecución de su mujer y dos de sus hijos.
Se le intentó desmembrar vivo atando cada una de sus extremidades a caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. A pesar de la ejecución, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó bajo la guía de su medio hermano “Diego Túpac-Amaru”.

18 de mayo de 1791: nacimiento de Josefa Camejo. Este acontecimiento ocurrió en Pueblo Nuevo, Estado Falcón. Dedicó su vida a luchar por la Independencia de Venezuela. Destaca su participación en el levantamiento de la provincia de Coro a favor de la Independencia. Llegó a Caracas a los 19 años de edad y pudo presenciar los sucesos del 19 de abril y participar en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica. A partir de esta experiencia, comenzó a librar batallas en pro de la libertad de diversas regiones del país. El 8 de Marzo de 2002, el presidente de la República, Hugo Chávez, realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

18 de mayo de 1822: Agustín de Iturbide Emperador de México. Por medio de un levantamiento militar, Agustín de Iturbide se autoproclama Emperador de México. Su gobierno duró sólo nueve meses y la rebelión republicana, encabezada por el General Santa Anna tomó el poder, instaurando el sistema republicano federal en México en 1824, dando fin al Primer Imperio, y el inicio de la Primera República Federal. Iturbide se vio obligado a abdicar a la corona reinstalando el Congreso que había sido disuelto y luego partió rumbo a Europa

18 de mayo 1867: inaugurada la Escuela de Varones de San Carlos del Zulia. Se inaugura una Escuela Pública de Varones en San Carlos del Zulia.

18 de mayo de 1872: nacimiento de Bertrand Roussell. Fue un destacado filósofo, matemático y pacifista. Es considerada una de las mentes más brillantes del siglo XX. Fue uno de los fundadores de la lógica simbólica, publicó un gran número de libros sobre el tema, la teoría del conocimiento y matemáticas. Escribió trabajos sobre disciplinas tan diversas como la lógica, el lenguaje y la política. Obtuvo el Premio Nobel en 1950 y fue junto a Moore, uno de los fundadores principales de la tradición analítica.

18 de mayo de 1875: terremoto en Cúcuta. Un movimiento sísmico destruyó totalmente la ciudad de Cúcuta, y afecto profundamente al Zulia, pues en aquella ciudad vivían muchas familias zulianas que perecieron en la catástrofe, entre ellos el periodista, político y diplomático Pedro José Hernández.

18 de mayo de 1895: nacimiento de Augusto César Sandino. Fue el más importante revolucionario nicaragüense de principios del siglo XX. Fue minero hasta 1932, año que emprendió la lucha armada contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Fue un líder de la resistencia contra los marines y, tras la retirada de las fuerzas norteamericanas, tuvo que enfrentar la férrea oposición del dictador General Anastasio Somoza García. Fue asesinado junto con su hermano, por miembros de la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934 en Managua. Es hoy en día símbolo de la dignidad revolucionaria de los pueblos de Nuestra América.

18 de mayo de 1975: es declarado Parque Nacional El Junquito. Es declarado parque nacional el Parque Metropolitano El Junquito, ubicado en el estado Miranda. Se encuentra dentro de una formación biológica que los botánicos denominan Bosque Nublado, debido a la bruma que invade el bosque originada por las corrientes ascendentes de aire calentado por el sol en las aguas del Mar Caribe. En su ascenso por las laderas de la montaña el aire se va condensando hasta formar bancos de nubes que envuelven al bosque y que, a menudo se convierten en lluvias de corta duración.

18 de mayo de 1994: Carlos Andrés Pérez es enjuiciado por el CSJ de Venezuela. La Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) ordena auto de detención al ex presidente Carlos Andrés Pérez por el caso de los 250 millones de la partida secreta. Era la primera vez en la historia democrática del país que un presidente de la República en ejercicio es enjuiciado y llevado a prisión.

Noticia al Día

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Historia hoy: Se celebra el Día Internacional de los Museos y se crea la provincia de Margarita Historia hoy: Se celebra el Día Internacional de los Museos y se crea la provincia de Margarita Reviewed by on jueves, mayo 18, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.