Hace 127 años nació Ho Chi Minh, forjador de la soberanía vietnamita

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh, cuyo nombre real es Nguyen Tat Thanh (1890-1969), fue un líder comunista vietnamita y la principal fuerza detrás de la lucha vietnamita contra el dominio colonial francés. Ho, nació el 19 de mayo de 1890 en el pueblo de Kimlien, Annam (Vietnam central).

Después de la Primera Guerra Mundial, bajo el seudónimo de Nguyen Ai Quoc (Nguyen el Patriota), Ho estuvo comprometido en actividades radicales y perteneció al grupo fundador del Partido Comunista francés.

Fue llamado a Moscú para su formación y a finales de 1924 fue enviado a Cantón, China, donde organizó un movimiento revolucionario entre los exiliados vietnamitas. Se vió obligado a salir de China cuando las autoridades locales impusieron medidas enérgicas contra las actividades comunistas, pero regresó en 1930 para fundar el Partido Comunista de Indochina (PCI). Se quedó en Hong Kong como representante de la Internacional Comunista. En junio de 1931 Ho fue arrestado por la policía británica y se mantuvo en prisión hasta su liberación en 1933.

En 1938 regresó a China y sirvió como asesor con las fuerzas armadas chinas Comunistas. Cuando Japón ocupó Vietnam en 1941, retomó el contacto con los líderes del PCI y ayudó a fundar un nuevo movimiento de independencia dominado por los comunistas, conocido popularmente como el Vietminh, que combatió a los japoneses. En agosto de 1945, cuando Japón se rindió, el Vietminh tomó el poder y proclamó la República Democrática de Vietnam (RDV) en Hanoi. Ho Chi Minh, ahora conocido por su seudónimo final y más conocido (lo que significa el “Iluminador”), se convirtió en Presidente.

En la década de 1960, sin embargo, el conflicto se reanudó en el sur, donde las guerrillas dirigidas por los comunistas lanzaron una insurgencia contra el régimen apoyado por Estados Unidos en Saigón. La salud de Ho se fue empeorando en la segunda mitad de los 60s por lo que su figura como líder de la Nación se redujo a un papel en gran parte ceremonial mientras que la política era regida por otros miembros del Gobierno. El 2 de septiembre de 1969 murió en Hanoi de una insuficiencia cardíaca.

En su honor, después de la conquista comunista del sur en 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh. Ho Chi Minh no sólo fue el fundador del comunismo vietnamita, que fue el alma de la revolución y de la lucha de Vietnam por la independencia. Sus cualidades personales de simplicidad, integridad y determinación fueron ampliamente admiradas, no sólo en Vietnam sino también en otros lugares del Mundo.

El cantautor chileno Víctor Jara dedicó a la figura de Hồ Chí Minh su reconocido tema El derecho de vivir en paz. También el cantautor venezolano Alí Primera dedicó un tema a la memoria de este personaje con el título Inolvidable Ho Chi Minh, y el trovador cubano Pablo Milanés compuso en 1967 una canción dedicada a Hồ Chí Minh titulada “Su nombre puede ponerse en versos”. Asimismo, la banda británica The Clash lo menciona en su tema “Straight to Hell”, del disco “Combat Rock”.

Noticia al Día/Agencias

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Hace 127 años nació Ho Chi Minh, forjador de la soberanía vietnamita Hace 127 años nació Ho Chi Minh, forjador de la soberanía vietnamita Reviewed by on viernes, mayo 19, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.