El futuro del patinaje venezolano se encuentra en el Zulia (Foto+Video)

Los corredores acuden diariamente a entrenar llenos de energía al Patinódromo Alfredo León Moreno. Foto: Luis Alejandro Gotopo

Una generación dorada tiene el estado Zulia en el patinaje de velocidad. Kalet José Castillo, Sharly Alfredo Castillo, Ana Victoria Soto y Gabriela Paola Mendoza han demostrado que son los mejores patinadores del país en las categorías menores (Mini 8 y 9 Años e Infantil 10 Años), que el año pasado fueron a representaron a Venezuela en los Panamericanos de Naciones y arrasaron en esa competencia.

Juan Carlos Castillo, líder del equipo técnico de la Asociación Zuliana de Patinaje del Zulia

Esta camada de futuras estrellas del deporte de las ruedas ha salido de la constancia y dedicación que han tenido los entrenadores regionales para construir una generación de relevo de corredores. “Después de los Juegos Panamericanos del 2011 nos dedicamos a trabajar con las categorías menores, para fortalecer el patinaje zuliano”, indicó Juan Carlos Castillo, líder del equipo técnico de la Asociación Zuliana de Patinaje del Zulia. “Kalet es uno de los atletas más notorios de ese grupo”.

Kalet José Castillo, miembro de la selección nacional en categorías menores

Kalet, hijo del entrenador Juan Carlos, inició en el mundo del patinaje desde los tres años edad. “Me apasiona el patinaje, pero también me gusta jugar fútbol”, expresó el niño de 8 años, que ha competido en México, Colombia y Ecuador. Kalet ganó cinco medallas doras en el Panamericano.

Luciana Godoy es otra de las corredoras destacadas de nuestra región, actuando en la categoría de transición.

El entrenador zuliano junto a Luciana Godoy, Kalet José Castillo, Ana Soto, Gabriela Mendoza y Sharly Castillo en el Panamericano. Foto: Cortesía

El Zulia ha formado buenos atletas en esta disciplina con el transcurrir de los años, y con la construcción del Patinódromo Alfredo León Moreno (2015), que posee una pista plana de 200 metros de superficie de asfalto gracias al aporte de la Gobernación del Estado Zulia,  ha llevado que nuestra región se vuelva toda una potencia nacional.

Las  ruedas de los patines se deslizan cada tarde en el trazado ubicado en la segunda etapa del Paseo del Lago. Allí entrenan más de 160 corredores entre niños, jóvenes y adultos. La selección regional (juveniles y mayores) práctica a partir de las 4:00 pm hasta 5:30 pm, mientras que desde las 5:00 pm se dictan las clases de fundamentación técnica.

Los atletas de alto rendimiento realizan un previo calentamiento de 10 minutos, después hacen una serie de rutinas de ejercicios; relevos, velocidad,  reacciones, circuitos de habilidades y obstáculos,  pruebas de  carriles, que sirven como preparación para las competencias. Los atletas también realizan los domingos rutas en la ciclovía y en la carretera Lara-Zulia, estos entrenamientos son para corredores expertos.

La pista marabina cuenta con tres clubes (RonaldPatín, RonaldPatín Máster, Maracaibo Skey) que fomentan los principios de esta actividad deportiva en todas sus categorías (mini alevín, párvulo, infantiles, cadete, pre juvenil, juvenil, mayores y máster).

Yuliana Montoya será una de las cuatro zulianas que asistirá a los clasificatorios para los Juegos Nacionales

Prefirió los patines que la barbie
Muchos niñas le piden a San Nicolás una barbie, un estuche de maquillaje, sin embargo la pequeña Yuliana Montoya siempre le pedía como obsequio de Noche Buena unos patines, y desde que los obtuvo no se lo quitaba ni para dormir.” Yo siempre le pedía a Santa unos patines”, confesó la joven de 15 años, que será una de las cuatro zulianas que participará en Guárico en los clasificatorios a los Juegos Nacionales. “Mi mayor meta era llegar a unos clasificatorios, para luego participar en unos Juegos Nacionales, y finalmente asistir a una competencia mundial”, reveló.

Yuliana admitió que lleva cinco años patinando y que en sus inicios “era muy frustrante ver a los demás ir muy rápido, y yo andar lento”. “Me esforzaba mucho en los entrenamientos y hoy tengo sus frutos”, afirmó Montoya.

La joven patinadora nos contó que lo más difícil para ella en una competencia es adelantar a un rival. “Pasar a un competidor en una prueba es muy difícil, pero eso se puede lograr con el entrenamiento constante”, precisó.

Yuliana irá a Guárico junto a Lis Argel, Yuliel Forrero y Erika para ganar su cupo a los nacionales. Estas cuatro chicas representaran a nuestra  región zuliana en esta cita, que se llevará a cabo desde el jueves 25 al domingo 28 de mayo.

“En Guárico se hará la segunda válida nacional”, comunicó Castillo. En el patinaje se realizan cuatro válidas al año. La primera parada fue en Cojedes. Las últimas dos competencias se efectuaron en Barinas y Lara, donde los zulianos buscarán poner en alto el nombre de la región.

Todo el mundo puede practicar el patinaje
El patinaje es un deporte de técnica y su práctica no tiene limitaciones con la edad, trayéndole muchos beneficios a las personas que desempeñe esta actividad.  “Es un deporte completo, porque trabaja las extremidades inferiores y superiores del cuerpo. Además es armónico, y no de impacto, y se realizan ejercicios aeróbicos y anaeróbicos”, explicaba Castillo sobre este deporte.

Haylen Braund Parra pertenece al grupo máster

Haylen Braund Parra quiso cambiar de su vida fitnes del gimnasio por los patines, y es parte del grupo máster de la escuela.” Yo quería hacer algo diferente y divertido que tuviera el mismo rendimiento de ir a un gimnasio”, expresó la mujer de 30 años. “Al principio patinaba en la Plaza de la República con unos amigos, me comentaron de la escuela y desde asiste he mejorado mucho”

Argenis Urribarí llevaba a sus hijos a la pista y terminó integrándose al grupo máster.

“En cinco meses he aprendido sobre la postura, esquivar obstáculos, deslizamiento en recta y curva, que tuve que cambiar mis patines de  rueda de 84 milímetros por unos de 110 “, señaló Braund. “Tengo 30 años y aquí hay personas de 50 que son mejor que yo. No es la edad, es simplemente las ganas de mejorar su rendimiento y de divertirse”, precisó.

Argenis Urribarí se contagió de la fiebre de los patines. El hombre  de 40 años llevaba a sus hijos al patidronomo hasta que un día decidió comprarse unos zapatos con ruedas y unirse a los másters. “Todos somos una familia”, indicó Urribarí.

La  pista Alfredo León Moreno le brinda la oportunidad a todos los marabinos de disfrutar de este deporte, y si no sabes patinar puedes unirse a una de las tres escuelas zulianas, donde te enseñaran los principios básicos de esta disciplina. Así que ponte tus patínes y comienza a rodar.

Alberth Josue  Piña

Fotos: Luis Alejandro Gotopo

Noticia al Día

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
El futuro del patinaje venezolano se encuentra en el Zulia (Foto+Video) El futuro del patinaje venezolano se encuentra en el Zulia (Foto+Video) Reviewed by on domingo, mayo 14, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.