Congreso de Colombia puede modificar leyes de acuerdo de paz

Congreso de Colombia puede modificar leyes de acuerdo de paz

La Corte Constitucional de Colombia declaró este miércoles sin efecto un apartado del procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que le impide al Congreso modificar los proyectos de ley relacionados con el pacto.

El alto tribunal consideró que “las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso contenidas en tales numerales resultaban incompatibles con el principio de separación de poderes”, explicó un portavoz de la Corte.

El numeral “h” del artículo primero del Acto Legislativo para la Paz decía literalmente que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

La Corte también tumbó el numeral “j” del referido artículo, que apunta que “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación” Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque.

Sin embargo, el alto tribunal señaló que esto es “inexequible”, porque que no es compatible con el principio de separación de poderes.

El Acto Legislativo fue demandado por el Centro Democrático el pasado 22 de marzo al solicitar una acción pública de inconstitucionalidad en contra de ese acto legislativo.

Telesur

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Congreso de Colombia puede modificar leyes de acuerdo de paz Congreso de Colombia puede modificar leyes de acuerdo de paz Reviewed by on jueves, mayo 18, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.