Andrés Eloy Blanco el eterno poeta venezolano murió un día como hoy 21 de mayo de 1955

Andrés Eloy Blanco- Foto Archivo

Andrés Eloy Blanco- Foto Archivo

Insigne e inmortal poeta venezolano, Andrés Eloy nace en Cumaná el 6 de agosto de 1897. Sus padres fueron el médico Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño de Blanco. Cuando era un niño de 8 años su familia huye a Margarita por dificultades con el gobierno de Cipriano Castro, hasta que en 1909 en el período de Juan Vicente Gómez (1909-1935), la familia regresa a Cumaná y luego a Caracas, donde el futuro bardo realiza su educación formal.

En el año de 1911 ya el poeta publica sus primeros poemas en el Universal de Caracas. Pero en 1918 tras participar en las manifestaciones estudiantiles en contra del cierre de la Universidad Central, va preso su carrera en las luchas políticas habían comenzado.

 Cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, orador y ensayista venezolano. Este venezolano tenía un decir fino y locuaz que lo hacía único. Hacia 1913 ya destaca como integrante del Círculo de Bellas Artes y en 1918 es galardonado con la “flor natural” en los juegos florales con “Canto a la Espiga y al Arado”.

En 1922 publica “Los Claveles de la puerta“. En 1923 obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales de Santander con su poema “Canto a España“. En Mayo del año siguiente, lo eligen miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y en septiembre del mismo año, Llega a la Habana de paso hacia Venezuela, Allá es homenajeado por la Juventud Literaria de Cuba. Se reúne con los exiliados antigomecístas y con los intelectuales cubanos, escribe su Carta a Udón Pérez y a su regreso publica “El amor no fue a los toros”.

En 1928, comienza a editar el periódico anti-gomecista “El Imparcial“, que circula subrepticiamente y se vincula con las organizaciones clandestinas USCA (Unión Social Constructiva Americana) y FAR (Frente de Acción Revolucionaria). Después del golpe del 7 de abril de 1928, especificamente para octubre, va de nuevo a la Rotunda de Caracas y al Castillo de Puerto Cabello y finalmente confinado en Timotos y luego en Valera, por sus actividades políticas. Allí en prisión escribe: ” Baedeker 2000 “,” Barco de Piedra “, “Malvina recobrada” y gran parte de ” La Juanbimbada “. En Valera colabora con los editoriales del semanario “La voz de Valera”.

Cuando regresa a Caracas en precarias condiciones de salud en 1934, publica ” Poda ” (Saldo de poemas, 1923-1928. Caracas). Al año siguiente, publica “La aeroplana clueca” Episodios, Cuentos.
Andrés Eloy Blanco desempeña sus primeros cargos públicos durante el gobierno del General Eleazar López Contreras (1936-1941), iniciándose en el Ministerio de Obras Públicas como jefe del Servicio de Gabinete.
En 1936, Cofunda el partido político ORVE mal visto por el gobierno. Colabora en el periódico que lleva igual título. Colabora junto a Rómulo Betancourt, Miguel Acosta Saines y Leonardo Ruiz Pineda en sacar semanalmente el periódico “La Voz del Estudiante“. Le designan Inspector de Consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Viaja en cumplimiento de sus funciones por Trinidad, Cuba, Nueva York y Canadá. Publica: “Carta a Juan Bimba”

En 1937, funda, junto a otros, el PDN –Partido Democrático Nacional– es electo concejal y pasa al Congreso Nacional como diputado de oposición. En este mismo año publica “Barco de Piedra” –poemas-, Abigaíl –teatro- y Malvina Recobrada -prosas poéticas-. En 1938 publica “Baedeker 2000”-Poemas-. Posteriormente se introduce de lleno en la política, siendo uno de los fundadores del partido Acción Democrática.

Aunque su trayectoria política opacó, en cierto modo, su obra literaria, también podría interpretarse en sentido inverso, hasta el punto de que tuvo que aclarar en una sesión de la Cámara de Diputados (el 10 de junio de 1943) su doble vocación de poeta por un lado, y de abogado y diputado por la otra:

En 1942 publica “Navegación de altura” -compilación de artículos políticos-. En 1943, inicia su columna “Reloj de Arena“, en el diario El Nacional . En julio viaja por los países bolivarianos acompañado del Presidente Isaías Medina Angarita. En noviembre de mismo año, viaja a Estados Unidos invitado por su Gobierno, Publica “Sus mejores Poemas“. En 1944 se casa con Liliana Iturbe e inicia sus columnas “Puerta sin llave“, en el diario El Universal y “Campanadas” en el Diario El País.

En 1946 viaja a México para pronunciar el discurso de orden en la inauguración de un monumento a Simón Bolívar. A finales de este año preside la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para la reforma de la “Carta fundamental”. En 1947 publica “Vargas, albacea de la angustia” –biografía-.

Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos se conforma una nueva Junta de Gobierno, presidida por el teniente-coronel Carlos Delgado Chalbaud. Acción Democrática es disuelta y el poeta y su familia salen de Venezuela a Cuba para trasladarse luego a México. Lejos de la contienda política, Andrés Eloy Blanco escribe de nuevo. De este retorno a la creación literaria encontramos: “A un año de tu luz” (1951) y “Giraluna“(1955).

El 21 de mayo de 1955 muere el eterno Gran Poeta Andrés Eloy Blanco, víctima de un accidente de tránsito en México. El 6 de Junio sus restos llegan a Caracas, y es sepultado al día siguiente en medio de estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas policiales del dictador Marcos Pérez Jiménez,

Andrés Eloy Blanco quería su propia voz, como él mismo lo dijera en el prólogo a su libro Poda. Y, para encontrarla debía ir a la más segura y pródiga fuente de inspiración: el pueblo, el paisaje de Venezuela y América. Blanco atendió siempre a lo que decía la gente, la calle, de allí la gran popularidad de la cual gozó con sus versos y la inmortalidad que alcanzó su pluma.

Noticia al Día

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Andrés Eloy Blanco el eterno poeta venezolano murió un día como hoy 21 de mayo de 1955 Andrés Eloy Blanco el eterno poeta venezolano murió un día como hoy 21 de mayo de 1955 Reviewed by on domingo, mayo 21, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.