Al fútbol sudamericano le falta organización

Sudamérica sigue siendo una fuente inagotable de jugadores de gran calidad pero Europa lo supera en organización, coincidieron este miércoles exfutbolistas y técnicos durante un simposio de la Conmebol en Asunción.

El clamor generalizado en el debate fue insistir en la formación, dotación de infraestructura y mejoría de la gestión.

“Tenemos que volver a las raíces”, exclamó el técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, al llamar a volver a la esencia, la técnica, “la que hizo escuela en Europa”.

El colombiano Francisco “Pacho” Maturana, campeón como DT de la Copa América-2001, asegura que Europa gana en esta competencia. “América sigue siendo la cuna de los mejores pero ganan ellos”, afirmó.

A su vez, Diego Latorre, exjugador de Boca y ahora comentarista deportivo, expresó preocupación por la violencia en el fútbol.

“Está corriendo riesgo la vida de nuestros jugadores”, advirtió. Dijo que los jugadores están “acorralados por el sistema” y pueden salir perjudicados e incluso tratados como “traidor a la Patria” por el solo hecho de perder en un partido, luego de poner ejemplo de la violencia en Argentina.

“Es importante fortalecer el vínculo entre entrenadores y jugadores para desafiar este problema”, subrayó al coincidir con Maturana.

Gareca puso el ejemplo de la pléyade de grandes jugadores surgidos en Perú en los años 70 y lamentó que la generación liderada por Teófilo Cubillas no se haya replicado. Pero además el DT hizo especial hincapié en las divisiones menores, la gran fuente del fútbol sudamericano.

Volver a las fuentes 

Los orientadores de las fuerzas juveniles “deberían ser cotizados al mismo nivel de los profesionales”, puntualizó. “No se debe perder de vista volver a la fuente”.

‘El Tigre’ Gareca seguidamente elogió las formativas de países como Ecuador, Chile y Colombia. “Dedicaron tantos años al formativo que han evolucionado y hoy son potencia a nivel mundial”, observó.

Comentó que en Perú los especialistas coinciden en que los clubes no cuentan con buena infraestructura pero que los jugadores siguen surgiendo naturalmente. “Sudamérica es una fuente inagotable de generación de jugadores de fútbol”.

El argentino Paulo Dybala (Juventus), el brasileño Gabriel Jesús (Manchester City), el uruguayo José María Giménez (Atlético de Madrid) y el venezolano Adalberto Peñaranda (Málaga) son algunos de los jóvenes futbolistas sudamericanos que irrumpieron recientemente como figuras en el fútbol europeo.

Marco Etcheverry, exídolo boliviano, dijo que en su país, después de la generación del 93 que clasificó al Mundial EEUU-1994, no volvió a producir nuevas conquistas. “Después de 25 años seguimos siendo los ídolos. Para mí es hermoso pero al mismo tiempo es triste”, comentó y pidió asistencia y asesoramiento para mejorar el fútbol del altiplano.

Rubén Paz, exinternacional uruguayo, señaló que el objetivo en su país es llevar el campeonato capitalino a uno nacional para que surjan más ídolos como Luis Suárez y Edinson Cavani. “El banco de suplentes está difícil. En la Copa se trabaja de una forma y en el campeonato local de otra. Si todos unidos nos ayudamos, todo va a salir bien. Tenemos que caminar juntos”, manifestó.

AFP

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
Al fútbol sudamericano le falta organización Al fútbol sudamericano le falta organización Reviewed by on miércoles, mayo 17, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.