AFP: Fuertes disturbios en Venezuela durante plantón de opositores contra Maduro

Foto: William Ceballos

Foto: William Ceballos

Miles de opositores bloquearon importantes vías de Venezuela, con graves hechos de violencia que dejan una docena de heridos, al entrar este lunes en su séptima semana de protestas para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Dos policías resultaron heridos de bala, uno en la cabeza, en la ciudad de Valencia (norte) en medio de refriegas, informó en Twitter el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, quien atribuyó el ataque a un francotirador.

Un dirigente juvenil también recibió un disparo en el cráneo en la localidad de Colón (estado Táchira, oeste) durante choques con militares, denunció el parlamentario opositor Henry Ramos Allup.

Al menos otras diez personas recibieron impactos de perdigón (balas de goma) en enfrentamientos con la Guardia Nacional en Carabobo, Táchira y Mérida.

En tanto, unas 35 personas fueron arrestadas, de las cuales 20 en Carabobo y seis en Nueva Esparta, según la ONG Foro Penal. Una diputada suplente, Yanet Fermín, fue detenida durante algunas horas en Margarita.

También hubo incidentes menores en Zulia, Aragua y Lara.

Tras casi 12 horas, unos pocos opositores permanecían en la neurálgica autopista Francisco Fajardo (este de Caracas), mientras en el oeste las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.

Maduro enfrenta manifestaciones desde el pasado 1 de abril, que dejan 38 muertos y cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según Foro Penal, fueron enviados a prisión por orden de tribunales militares.

– Reunión de la OEA –

La creciente tensión llevó a que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara este lunes una cita de cancilleres que evaluará la crisis el 31 de mayo.

Caracas, que inició su retiro de la OEA hace dos semanas, rechaza de antemano el encuentro como un acto “injerencista” que busca propiciar una intervención.

En el plantón en Caracas, algunos se dedicaron a actividades de esparcimiento como jugar barajas, que alternaron con consignas como “¡Libertad!”. Llevaron agua y comida para todo el día.

“No hay libertad, nos reprimen, no hay comida y cuando hay es extremadamente cara, voy a seguir en las calles hasta que haya cambio”, dijo el docente Miguel Martínez.

La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales para resolver la grave crisis política y económica, que se refleja en una fuerte escasez de comida y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que escalaría a 720% este año según el FMI.

– “Hasta que el cuerpo aguante” –

Los opositores también rechazan la convocatoria del mandatario socialista a una Asamblea Constituyente “popular”, con la que, a su juicio, busca evadir elecciones y afianzarse en el poder.

“Vamos a seguir en la calle hasta que el cuerpo aguante para que Maduro se vaya porque cada vez hunde más al país. Con la Constituyente se profundiza la dictadura”, declaró a AFP Alberto Barrios, docente de 28 años.

Pero Maduro, cuya gestión es rechazada por siete de cada diez venezolanos según encuestas, asegura que la Constituyente traerá la paz, y el pasado viernes prometió que en 2018 habrá elecciones presidenciales, como ordena la ley.

En diciembre último debieron hacerse las de gobernadores, pero fueron pospuestas y aún no tienen fecha, y este año corresponden las de alcaldes.

La convocatoria a la Constituyente aumentó la tensión, pues la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales en los que el gobierno ejerce fuerte influencia, lo que pone en duda el “voto universal”.

“No hay forma de que Venezuela se cale (aguante) esto. Mientras haya dictadura, no va a haber tranquilidad”, afirmó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder del Estado controlado por la oposición.

La oposición anunció para el próximo miércoles marchas nocturnas, una movilización el jueves en Caracas y concentraciones en todo el país el sábado.

– Llamados a la calma –

La oposición denuncia una “salvaje represión” por parte de militares y policías, que dispersan con bombas lacrimógenas y chorros de agua a los manifestantes para evitar que lleguen al centro de Caracas.

Mientras, Maduro, a quien la Fuerza Armada ha declarado “lealtad incondicional”, acusa a sus adversarios de promover “actos terroristas” para darle un “golpe de Estado”.

El jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, pidió el domingo a la Fuerza Armada abrir un diálogo sobre la crisis y “ponerse del lado del pueblo”.

“Ellos piden lo imposible (elecciones generales), por ello intensifican la violencia con apoyo de la oligarquía internacional y del imperialismo”, aseguró el ministro de Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz.

El gobierno acusa a Estados Unidos de financiar los “actos vandálicos” de la oposición.

En tanto, la Unión Europea urgió este lunes a alcanzar una “solución pacífica”.

AFP

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
AFP: Fuertes disturbios en Venezuela durante plantón de opositores contra Maduro AFP: Fuertes disturbios en Venezuela durante plantón de opositores contra Maduro Reviewed by on lunes, mayo 15, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.