¿Sabes qué es una Galerna?: Bueno, una de ellas mató 322 pescadores hace 139 años

Una galerna

Una galerna

Un 20 de Abril de 1878 se produce en el mar Cantábrico la conocida como Galerna del Sábado de Gloria, en el que 322 pescadores mueren ahogados por este fenómeno meteorológico de extremada violencia.

Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar las zonas del mar Cantábrico y elGolfo de Vizcaya, por lo general en la primavera y el otoño. Su nombre procede del francés galerne y éste del bretón gwalarn, palabra que designa este viento del noroeste.

Se engloba dentro de las denominadas Perturbaciones Atrapadas en la Costa (PAC – en inglés Coastal Trapped Disturbance). Aparecen en días calurosos y apacibles en los que la llegada de un frente frío viene acompañado de un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento, que puede llegar a superar los 100 km/h. El cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura, de hasta 12°C en 20 minutos, un descenso rápido de la presión atmosférica y un aumento de la humedad relativa que roza el 100%. La mar puede llegar a ser de gruesa a montañosay a todo ello se añaden unas cortas pero intensas lluvias.

Wikipedia

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
¿Sabes qué es una Galerna?: Bueno, una de ellas mató 322 pescadores hace 139 años ¿Sabes qué es una Galerna?: Bueno, una de ellas mató 322 pescadores hace 139 años Reviewed by on jueves, abril 20, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.