La UNICA se pronunció ante los acontecimientos suscitados en el país (Comunicado)

Foto: Referencial

La Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) emitió un comunicado para rechazar los acontecimientos que han ocurrido en el país en los últimos días, hechos que han conllevado a saqueos, enfrentamientos, e incluso la muerte de varios venezolanos.

Comunicado UNICA: “Por el respeto a la vida y a la constitución: un llamado a la concordia” 

En sesión ordinaria del jueves 20 de abril de 2017, la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) emitió un comunicado para rechazar los acontecimientos que se han suscitado en el país durante los últimos días

Desde el Consejo Universitario de la Universidad Católica Cecilio Acosta, declarado en sesión permanente, nos pronunciamos profundamente preocupados por la radicalización del conflicto político en nuestro país, con un saldo lamentable de pérdida de vidas humanas, múltiples violaciones de derechos humanos, criminalización del derecho cívico a la protesta pacífica y represión desmedida por parte de las fuerzas del Estado. Rechazamos los hechos violentos registrados en la capital y otras ciudades de nuestro país, ensalzados por un lenguaje de odio y polarización que circunda entre los distintos factores políticos, inclusos los de más alta responsabilidad ante el pueblo venezolano.

Observamos el recrudecimiento de la conflictividad a partir de la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con la cual, de manera inconstitucional, pretendía asumir las competencias del parlamento venezolano, siendo este hecho una clara afrenta y un atropello de poder hacia este órgano público que es, a su vez, representación de la soberanía popular, decisión que se toma en medio de una devastadora crisis política nacional que ha tenido su mayor incidencia en la economía venezolana, afectando de manera sensible y directa a millones de ciudadanos.

En tal sentido, nuestra universidad, apegada siempre al orden jurídico que descansa en la Constitución Nacional, a los valores democráticos que siempre han sido el sostén de la vida nacional y a nuestra condición de creyentes de un Dios dialogante y comunitario, muestra su preocupación ante lo que supuso una ruptura muy grave del orden constitucional y que, sin duda alguna, podría empeorar la crisis política venezolana incrementando la erosión de la economía nacional que afecta de manera directa a millones de hogares, en especial, llevando a situaciones penosamente extremas a los venezolanos más pobres.

Creemos en las vías que nos muestra claramente la Constitución Nacional para dirimir los problemas que la dinámica política vaya presentando. Rechazamos todo intento de usurpar las competencias que legítimamente tenga cada uno de los poderes públicos, más aún si consideramos que su naturaleza es producto de la arbitrariedad y el desconocimiento de las leyes que democráticamente nos hemos dado los venezolanos. Reconocemos a la Asamblea Nacional como una de las representaciones más legítimas del pueblo y cuya usurpación no sólo significa y representa lo antes expuesto, sino que desconoce la voluntad popular que la eligió en una de las contiendas electorales más importantes y decisivas de los últimos años.

Desde la UNICA llamamos a la racionalidad, al entendimiento, a la comprensión de la realidad, a los valores morales y éticos que nos definen como sociedad democrática. Empecemos por desarmar la palabra, abriéndonos a la muy necesaria concordia, con respeto a la vida y a las leyes que sostienen la institucionalidad de un país que clama paz y justicia social, que demanda inmediato crecimiento de la calidad de vida, con mejoras palpables en los sistemas de salud, alimentación, seguridad y educación.

Exhortamos a recurrir al camino del diálogo, no como atajo para ganar tiempo y mantener la cuota de poder, sino como camino sólido y verdadero para superar esta coyuntura cuya prolongación sólo ha traído dolor y luto a miles de hogares venezolanos.

Impulsamos a retomar el hilo constitucional y a asumir responsablemente lo que a cada uno corresponde en el pleno reconocimiento del otro.

Exigimos que cese la represión y se permita el tránsito pacífico de los manifestantes, desmarcándolos de adjetivos que solo promueven el odio, sea cual sea su ideología.

Convocamos a profundizar en los principios que sostienen a la Doctrina Social de la Iglesia dentro de la cual se exalta  la dignidad de la persona humana, independientemente de nuestras diferencias políticas y sociales. ¡Por el bien común!

Consejo Universitario 20/04/2017

Noticia al Día/Nota de Prensa

Fuente: Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia 24 horas al dia Venezuela
Recuerda compartir esta nota y ayúdanos a difundir a rebelate.info para que sigamos trayendo la mejor información de las fuentes mas confiables.
La UNICA se pronunció ante los acontecimientos suscitados en el país (Comunicado) La UNICA se pronunció ante los acontecimientos suscitados en el país (Comunicado) Reviewed by on viernes, abril 21, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.